lunes, 28 de enero de 2013

SE SUBASTAN CALLES


SE SUBASTAN CALLES
¿Oswaldo Payá? Ya, ya… Nació en La Habana en 1952 y murió el 22 de julio de 2012. Fue líder de la oposición política al gobierno cubano, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002 y candidato oficial al Premio Nobel de la Paz. Pero si no hubiera muerto en el coche que conducía  el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, el muchacho condenado que trabaja como asesor en la Junta Municipal de Moratalaz, ¿a alguien se le habría ocurrido darle una calle en Madrid? ¡Por favor! El memorial de Madrid debería cuidar un poco más sus homenajes. Y, en especial, ocuparse en quitar ya los homenajes al franquismo y a la  guerra civil que inundan el plano de la capital.

domingo, 27 de enero de 2013

ABRIR LAS PUERTAS A LA MEMORIA


ANTÍDOTO CONTRA LA GUERRA


                En Madrid tenemos uno de los refugios antiaéreos más importantes que existen en Europa. Fue el último y dramático punto de la resistencia a la guerra. Se trata del búnker situado en el parque El Capricho, en el distrito de Barajas. El búnker sería visitable si hubiera voluntad política pero, por alguna razón inexplicada, que no inexplicable, el PP no ha querido abrirlo a los madrileños ni a los forasteros.
                Hoy he podido comprobar el interés de los vecinos por conocer las dramáticas horas de quienes se guarecían de las bombas en los refugios mientras sus casas saltaban en pedazos. Tanto Almería como Barcelona han hecho de sus refugios un lugar visitable, museístico. Indudablemente doloroso para los españoles pero imprescindible por la memoria de nuestros abuelos, nuestros padres.  Pero, ¿qué pasa en Madrid? La memoria histórica es un antídoto contra la guerra. Apliquemos el antídoto: abramos las puertas a la memoria.


miércoles, 23 de enero de 2013

ES HORA DE ACTUAR


- Nos mintieron con un programa electoral que ni han cumplido ni iban a cumplir.
- Falsearon la voluntad ciudadana en unas elecciones con unos candidatos a alcalde y presidente de la Comunidad de Madrid que ya no están.
- Nos mintieron con la transparencia y decencia como pilares esenciales del PP.
- Consiguieron que los ciudadanos llegaran a pensar que todos los políticos son deshonestos.
- Se excusan en la herencia del PSOE para retrasar 30 años la historia de España, cuando la culpa, la deuda, el despilfarro y el déficit (en su mayoría) es de las comunidades gobernadas por el PP.
- Amnistían e indultan a los suyos.
  
No nos harán olvidar el drama del Madrid Arena.
No aceptaremos que la crisis la paguen los más desfavorecidos.
Queremos explicaciones del ático de Ignacio González, del indulto a los suyos, del asesor municipal condenado en Cuba, del campo de golf en el Canal...
PASEMOS A LA ACCIÓN.  


CUANDO GOBIERNA EL PSOE, LOS CORRUPTOS SON LOS SOCIALISTAS.
CUANDO GOBIERNA EL PP, LOS CORRUPTOS SON LOS POLÍTICOS. 

domingo, 20 de enero de 2013

DONACIONES, COMISIONES Y SOBRES

La cosa es sencilla. Hace tres días ha saltado un escándalo sobre la financiación irregular de un partido político que está gobernando en España. Los hechos probados son que su ex tesorero tenía 22 millones de euros en Suiza. Los hechos sin probar, pero denunciados por fuentes de su entorno, que se pagaban sobres de dinero negro a miembros del partido, a dirigentes. 
El presidente del Gobierno NO ha asegurado no haber recibido sobres, mientras la secretaria general del PP  SÍ lo ha negado. Ninguno ha entrado en el tema que nos interesa a todos: cómo se financia el PP, cómo se puede ver cuánto aporta la administración pública, cuánto los militantes y cuánto los donativos. ¿Cuáles son sus usos?
Todos los partidos políticos deben sacar ya sus cuentas a la red. TODOS. Esa es la única respuesta. Y debatir los límites a la financiación de los partidos.

viernes, 18 de enero de 2013


EL FANTASMA DE LA BOTELLA

El fantasma de la Botella ya se ha cobrado sus primeras víctimas culturales: teatros públicos abandonados, como el Teatro de Madrid, o sin programación estable (el Conde Duque, el Galileo…); el Museo de la Ciudad cerrado, el de la Historia sin terminar, varias bibliotecas pendientes de inaugurar (Casa de Fieras, Carabanchel); centros culturales cerrados porque se caen los techos, como el caso del Fernando de los Ríos, o con cursos y talleres cuyos precios triplican los de otros centros públicos (Sanchinarro); y, además, un Planetario abandonado a su suerte y al margen de la modernidad. Así es el vendaval ocasionado al paso del fantasma cultural de Ana Botella.
Un fantasma que, encima, hace demasiado ruido cuando anuncia voluntarios para sustituir trabajadores, o “el gran plan escénico para los teatros”, o un Plan Estratégico de la Cultura para Madrid que no se concreta. A lo largo del 2012 Madrid ha perdido demasiadas dotaciones culturales mientras se contratan más y más altos cargos, directivos que, dicho sea de paso, no acreditan experiencia alguna en muchos de los casos.
No es noticia que el equipo de gobierno del ayuntamiento madrileño desconoce y desprecia el patrimonio cultural de la ciudad. Lo que quizá se ignore es que su gestión está ocasionando que los madrileños estén perdiendo sus posibilidades de acceso a la cultura, tanto en lo que se refiere a su patrimonio como en la forma de programación. Hoy Madrid tiene una menor y peor oferta cultural que hace unos años y eso tiene un nombre, Ana, y dos apellidos, Botella y Villalonga.
El nuevo equipo de Las Artes, por desconocimiento, ignorancia o desidia, está provocando el desastre cultural. Su pensamiento único se ceba en cesar a los equipos anteriores para incorporar lo que ellos suponen figuras de la cultura para después, en menos de un año, cesarlas de nuevo y volver a empezar. ¿Cuál es el fin que se persigue? ¿Cuál el proyecto? No se sabe, salvo que se reduzca a publicitar una gestión que después no se lleva a cabo.
Todo ese ruido fantasmal de cadenas se reduce a una realidad que debería avergonzar a quienes aspiran a pilotar un proyecto magnífico para que Madrid sea el centro de atención mundial con la celebración de unos Juegos Olímpicos. No les será fácil explicar por qué el Museo de la Historia lleva cerrado una década, por qué el Planetario ha sido abandonado, por qué el Centro Conde Duque es una ruina nada más ser inaugurado y para qué despilfarran en Centro Centro como si Madrid necesitara ese espacio cultural a precio de “la milla de oro”. Y, lo que es más grave, por qué se han cerrado y abandonado dotaciones que eran un referente cultural de la ciudad sin afrontar inversiones imprescindibles en bibliotecas para unos distritos tan necesitados como Villaverde u Hortaleza.
No hay excusas. Cuando la preocupación se reduce al cese y nombramiento de directores generales de áreas como Paisaje Urbano (que debería trabajar en la estética de la ciudad, tan pendiente siempre de mejora), en la de Planeamiento y Evaluación (donde dos directores generales con sus correspondientes equipos sólo han podido trabajar un año antes de ser cesados), en la creación de nuevas direcciones generales de dudosa necesidad (como Museos y Música) y el nombramiento de un coordinador general que cada día tiene más poder, las explicaciones pueden darse, pero creerlas es tarea mucho más difícil. Y sigue el carrusel de ceses y nombramientos de directoras generales, como en Bibliotecas y Archivos, o Patrimonio. Con tantas idas y venidas, con tantas vueltas, es natural que estén mareados y ya no sepan qué hacer ni qué vía tomar.
Tan natural como que en el área de las Artes nadie pueda trabajar ni alcanzar resultados porque los altos cargos van y vienen de la sociedad pública que administra la cultura del Ayuntamiento, MACSA, directivos que cambian sin que se sepa el porqué, aunque no sea descartable la sospecha de que su fin sea confundir los gastos propios a costa del presupuesto que debería destinarse a las actividades de la sociedad.
Todo ello por no hablar del desprecio y arrinconamiento a los profesionales que conocen la ciudad y sus centros, museos y teatros. Esos profesionales y técnicos que han dejado de lado, si son funcionarios, o en el paro, si no lo eran.
La gestión cultural de Madrid, como consecuencia, se ha vuelto culturalmente confusa, despojada de referencias y prestada a la mediocridad o al interés particular, con o sin contraprestaciones. El ejemplo más evidente es el palacio de Cibeles, que ha pasado de ser un centro de la ciudadanía a convertirse en un remedo de centro cultural, y que ha inaugurado esta Navidad la primera de sus exposiciones de pago, la de La Casa de Alba, a 10 euros la entrada, con una inversión publicitaria desproporcionada respecto a cualquier otra oferta de cultura pública, incluida las del Museo del Prado.
 Por si no fuera despropósito suficiente, la supresión de toda colaboración municipal con instituciones culturales de primer orden, como la Residencia de Estudiantes, el Ateneo, el Círculo de Bellas Artes o PhotoEspaña, hablan a las claras de la desafección del Ayuntamiento de Madrid por la cultura y por los madrileños.
En el carrusel de una gestión confusa y ocultada a los madrileños por las sábanas fantasmales de algunos eventos cuya supresión les saldría políticamente gravoso, tan sólo una cosa ha quedado clara: la vocación del equipo Botella no es invertir en cultura, en formación ni en el crecimiento cultural de los vecinos de Madrid, sino recaudar, ingresar fondos mediante el patrocinio o el alquiler de espacios –como la galería de cristal de Cibeles, las salas de Conde Duque o las del centro cultural de Sanchinarro-, para saldar el despilfarro de los gobiernos municipales del PP de los últimos años, una deuda que a los madrileños les cobran en tasas e impuestos y se les arrebata en Cultura. Así es muy difícil que Madrid sea un referente y que los madrileños nos sintamos orgullosos de la que fue capital cultural de Europa dos décadas atrás.
Claro que, conociendo el espíritu de Ana Botella, el abandono de la cultura era previsible con cualquier excusa que sirviera para asustarnos.
Cosas de fantasmas.

viernes, 11 de enero de 2013


ANA BOTELLA: COPIEN, ¡PERO COPIEN BIEN!
        
Cuando los gobernantes convierten en inaccesible la cultura pública, se están saltando las líneas rojas. El ayuntamiento de Madrid ya se ha pasado varios semáforos en rojo.
Uno de los ejemplos más sangrantes es el de la exposición de la Casa de Alba: su entrada cuesta 10 euros, 6 euros a los desempleados. El ayuntamiento de Madrid podría haber copiado al  Museo del Prado, gratuito para todos (de lunes a sábado de seis a ocho y los domingos y festivos de cinco a siete; gratis para desempleados todos los días a cualquier hora); pero, no. ¿Por qué no copiar al Museo del Prado, el más reconocible entre todos los museos españoles, la referencia de Madrid en todo el mundo?
Copien si quieren, señora Botella, pero copien bien porque en esta ciudad hay modelos de cultura pública de gran calidad y acceso gratuito para todos, algo obligado para no cruzar las líneas rojas.
Y, por cierto: la próxima vez que en un folleto escriban “lo que podríamos denominar la exposición cultural más importante del año”, piénsenlo dos veces. En serio, alcaldesa, que estamos en Madrid. Y la soberbia no es buena consejera. 

jueves, 10 de enero de 2013


PREGUNTA NO TAN IMPERTINENTE

Si en la rueda de prensa de hoy la alcaldesa Botella ha mostrado su total respaldo, aprecio y confianza a Villanueva (dimitido), Fátima Núñez (cesada y trasladada a Carabanchel) y Antonio de Guindos (apartado de Seguridad), ¿a qué viene tanto cese, dimisión, cambio y castigo? ¿No será que ella, la propia alcaldesa, enmascara con esos cambios su propia culpa?
Madrid-Arena y el caos general en el Ayuntamiento de Madrid exigen su expulsión de un cargo para el que no está preparada.
Madrid no se merece tanto desprecio institucional.  







DOMINÓ EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

     Los pasillos del ayuntamiento de Madrid parecen los soportales de la plaza mayor de Salamanca. Los pasos de directores generales, coordinadores y concejales se cruzan sin cesar desde ayer. Nadie sabe quién se queda y quién se va. El vicealcalde ha caído sobre las demás piezas y todo se desmorona como un castillo de naipes.
     Miguel Ángel Villanueva se suma a Pedro Calvo y quedan las incógnitas del  hasta ayer concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos y de la concejala de Urbanismo, Paz González, los directamente afectados por el Madrid Arena.
     ¿Qué fue del gobierno de Gallardón? A los seis meses se fue su vicealcalde, Manuel Cobo; su concejal de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, y la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez. Se fue también, aunque no al ministerio de  Justicia, la responsable de las Artes, Alicia Moreno, muy del “equipo Gallardón”.
     Hoy de la Junta de Gobierno de junio, la de Gallardón, sólo quedan Ana Botella y Concepción Dancausa.
     Los madrileños nos merecemos una explicación. 

miércoles, 9 de enero de 2013



EL PP Y SU ALERGIA A LA IDEOLOGÍA

Es habitual escuchar por las tertulias improvisadas en los cafés y bares de nuestra extensa geografía una frase que se está haciendo lugar común: “PSOE y PP la misma cosa es”. Pero es evidente la diferencia entre ambos partidos para los que vemos desde cerca la forma de hacer de unos y otros.
Con la última uva del 2012 me vino a la memoria el gesto y la frase de un concejal del PP que, en un receso del pleno, me dijo: “No tienes razón, no tienes razón, a no ser que sea ideología, ¿es ideología?” Le miré sin dar crédito. “Porque, claro, si es ideología -seguía su monólogo- si es ideología, no tenemos nada de qué hablar.”
¿Qué problema tiene el Partido Popular con la ideología, con las ideas, precisamente ellos, que son quienes más a gusto se sienten con las doctrinas de todo tipo? ¿Cómo que, si es ideología, no hay nada de lo que hablar?” ¿Cree el PP que no es ideología lo que ellos promueven? Catolicismo, familia, misas en Colón, anti-divorcio, anti-aborto, capitalismo agresivo neoliberal… ¿O es que el partido Popular no la tiene?
Dediqué una uva al debate de las ideas, al debate desde las posiciones ideológicas que nos hacen estar a cada uno donde creemos que debemos estar para mejorar el mundo. ¿O es otra la filosofía que rige en el PP? ¿Es otro su fin de hacer política? Temo esa alergia a la palabra y el sentido mágico negativo que ese concejal le atribuía. 









¿POR QUÉ LO LLAMAN PUBLICIDAD 
CUANDO HACEN PROPAGANDA?

Como en la película de Gómez Pereira ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, los madrileños nos preguntamos por qué lo llaman publicidad si es propaganda lo que vemos al pasear por nuestras calles inundadas de banderolas que rezan “Madrid es más Navidad”.
La propaganda es más propia de otros regímenes que se refuerzan en la manipulación ideológica a través de todos los medios existentes. Algo así como lo que hacía Esperanza Aguirre antes de cerrar Telemadrid. Propaganda es la que hacía la Comunidad de  Madrid en el Metro hasta que el Tribunal de Cuentas le exigió que dejara de hacer propaganda. Y propaganda es lo que se sigue haciendo en el Canal Metro en toda su emisión y lo que hace el Ayuntamiento de Madrid constantemente desde el área de las Artes. No se trata de publicidad informativa que busca públicos sino de propaganda que difunde la imagen de la propia institución.
Señora alcaldesa y señores del PP, les hago un ruego para este año: dejen de utilizar los medios a su alcance para el auto-bombo, piensen en los madrileños y limítense a informarnos de los servicios públicos. No adjetiven. Y si llegan a adjetivar, por favor, háganlo en un correcto castellano. Madrid no puede ser más Navidad.
      ¡Feliz 2013 a todos los vecinos que sufren el intento de adoctrinamiento de los populares en este Ayuntamiento y esta Comunidad!