miércoles, 24 de abril de 2013

EN HOMENAJE A JOSE LUIS SAMPEDRO

INTERVENCIÓN ANTE EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID. 24 de abril, 2013
Sr. Presidente, Sres. Concejales.
Nunca olvidaré la emoción que me produjo escuchar las palabras de su mujer, Olga Lucas: "Nos dijo que quería beberse un Campari, así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: 'Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos'. Se durmió y al cabo de un rato se murió". Unas palabras que contuvieron la respiración de Madrid y de toda España. Hasta el Manzanares, ese río que atraviesa Madrid como una herida incurable, derramó más lágrimas ese día.
Nosotros, los socialistas, no queremos pedir una calle para José Luis Sampedro. Ni placas ni lápidas. Sólo queríamos que siguiera con nosotros, que no llegara nunca el hoy, el ahora, el luto, la mutilación.
Si a los vivos se les debe respeto, a los muertos se les debe verdad. Por eso al hablar de José Luis Sampedro se debe hablar de su honestidad, de su calidad literaria, de su solidaridad, de su ética, de su vida dedicada a los demás. Pero yo necesito, además, hablar desde el cariño: del cariño que él sintió por nosotros y del que nosotros sentimos por él.
Hubo un tiempo en que pensé que trabajar en  la edición de libros, en la literatura, era un buen camino para ayudar a la formación de las personas, a su enriquecimiento, haciéndolos más libres, intelectuales, útiles y fuertes. Lo que no sabía era que ese camino era una vocación de servicio a los demás en el que los mejores escritores estaban haciendo esa labor. Autores que, como José Luis, creaban libros que nos han hacían más capaces de sobrellevar este mundo.
Al cambiar de trabajo, desde aquella labor cultural al actual del servicio público, comprendí que lo mejor que puede hacer el político es dar las gracias.
Por eso, por ser incapaces de doblegar la biología, por no haber sabido detener el tiempo para conservar a quienes más queremos, por resistirnos a aceptar que caminar es tanto levantar el pie como bajarlo al suelo, que vivir es tanto nacer como morir, hoy queremos dar las gracias a José Luis Sampedro, por su ejemplo de vida y por su serenidad al pagar el impuesto que todos tendremos que pagar un día, inexorablemente.
Él supo decirnos lo que nos pasaba con palabras llanas: hay que ser, no tener, decía cuando en este país muchos acumulaban bienes creyendo que con ello serían mejores o más felices. José Luis Sampedro nos enseñó a ser. Y por eso es un referente que necesitamos, que no podemos perder si no queremos perdernos. Y le escuchamos. Seguimos leyéndolo y escuchándole porque su opinión es propia, libre y certera.
En mi caso, primero lo leí y luego le conocí. Recuerdo su letra en unas postales que cruzamos. La mía era nerviosa, tímida, vergonzosa, mostraba admiración y torpeza en el lenguaje; la suya era cercana, espontánea e invitaba al encuentro, a la charla, a la naturalidad, al debate sin miedo.
¿Y ahora? Ahora vamos a releer a Sampedro, a pensar en lo que decía, en lo que escribía y a aplicar sus enseñanzas éticas y políticas, que para mí son la misma cosa. Nos vamos a acordar cada día de Sampedro y la calle que nunca hubiéramos deseado dedicarle, se la ofrendamos a la fuerza porque entendemos que es la mejor manera de tenerlo cerca, en nuestra ciudad, en donde a él tanto le gustó estar.
Hoy Madrid se enorgullece de este ilustre vecino. Y nosotros le recordaremos. Nuestros hijos y nietos lo leerán y aprenderán de él.
Y el Manzanares llorará eternamente por José Luis Sampedro.
Gracias José Luis. Gracias, Olga. 

sábado, 13 de abril de 2013

LA MAYORÍA ABSOLUTA DEL TONTO

Las mayorías absolutas, como resultado de la decisión de las urnas, hay que respetarlas. Lo que no es respetable es aquello que a veces se hace con una mayoría absoluta.
En PP, por ejemplo, utiliza su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid para aprobar cosas a su antojo, aunque sean tonterías. Lo malo es que la bobada no sonroja al PP, igual que el ciego no ve al ciego, ni el tonto al tonto. Así, la derecha quiere poner ahora una calle a la señora Thatcher, que de Madrid sólo conoció el trayecto del aeropuerto de Barajas al Palacio de la  Moncloa y viceversa. Caprichos de Ana Botella y los suyos.
Y puestos a hacer tonterías con una mayoría absoluta, ¿por qué no dar calles a Washington, De Gaulle, Willy Brandt, Julio César y tantos otros, no menos importantes históricamente que la Thatcher?
Así, el absurdo podría llegar a tal grado de politización viaria internacional que no habría sitio para nadie más. Ni para los madrileños ilustres, claro.
Lo dicho: las tonterías no son respetables, salvo por los tontos.
 

lunes, 8 de abril de 2013

DE LA NECESIDAD A LAS NECESIDADES

Los primeros ayuntamientos democráticos conocieron la necesidad y su labor consistió en superar las necesidades, en el alumbrado, el asfaltado, el acondicionamiento de las canalizaciones, los centros de salud, las escuelas, las casas de la cultura, las bibliotecas, los polideportivos. Hoy los pueblos de España desde hace treinta años están acondicionados para vivir con dignidad y conforme a los derechos que recoge nuestra Constitución. Estaban acondicionados para viviendas dignas y para prestaciones básicas y esenciales como son la sanidad, la educación, la cultura y el deporte.
En estos días la necesidad ha vuelto a nuestras calles. Lo que ha pasado es que casi seis millones de españoles no tienen empleo y necesitan trabajar para poder pagar sus necesidades básicas. Lo que ha pasado es que hay quien se ve obligado a buscar alimentos tirados por otro para dar de comer a su familia.  Por eso hay que solucionar con urgencia la necesidad. Porque la sociedad ya está dividida entre quienes tienen las necesidades cubiertas y quienes no las tienen y no tienen un horizonte en el que se vislumbra ni siquiera un hogar para no vivir de prestado.
Y precisamente cuando hay que idear fórmulas para que la igualdad de oportunidades se mantenga, para cerrar brechas, y para no confiar absolutamente todo a la solidaridad de las familias y los amigos, porque ya no hay más redes de apoyo, es cuando el PP empieza a poner precio a todos los servicios. Mañana nos van a costar los conciertos como hoy nos cuestan las exposiciones y el teatro. EL PP en Madrid ya ha cambiado el servicio público de la cultura y entre tanto ruido de palos de golf está llenando de exposiciones financiadas los centros culturales como si la necesidad fuera recaudar y no dar un servicio público.
La oferta de cultura es un servicio para el vecino y debe servir a sus necesidades de crecimiento. No se trata de generar un instrumento de financiación del Ayuntamiento sino intentar desde lo público cubrir las necesidades de los vecinos. Madrid son 21 ciudades y 128 barrios y mientras no se entienda así, las necesidades seguirán sin atender.
¿Para cuándo alguna iniciativa para la formación de los vecinos que cuente con los profesionales de la cultura? Nuestros artistas están haciendo las maletas mientras nuestros vecinos están quedándose en casa para atender a sus familias y sin poder afrontar la subida de precios de polideportivos, escuelas de música y talleres en los centros culturales.
La cultura es una de las puertas que nos hermana, nos hace progresar y nos permite pensar que, aunque las cosas se pongan peor, podremos estar preparados para afrontarlas. Pero siempre que, desde lo público, alguien se preocupe de mantener una oferta de calidad y atienda desde el conocimiento la necesidad.

jueves, 4 de abril de 2013

MADRID SERÁ UNA FERIA

O mucho me equivoco o el anuncio de que Madrid Arena se va a  reabrir sin reparación (sabiendo como sabemos todos los madrileños los defectos estructurales que tiene) nos augura lo que seremos, lo que ya estamos siendo: UNA FERIA. No una fiesta, no: una feria; una feria permanente como lo es ya Cibeles, que se alquila a 35.000 euros para ferias de pago; como lo es el pabellón de La Pipa, cuyo techo se cayó sobre “la feria de submarinismo”; como lo es, como es natural, el recinto de IFEMA.
Pero, ¿es que nadie se ha dado cuenta de que todo Madrid no puede ser una feria? ¿Nadie se ha dado cuenta de que los espacios culturales no son equivalentes a los espacios de una feria que anuncie Londres o un buen vino?
En estos días he visto descualificarse la oferta cultural de todos los grandes centros municipales, que, por hacer algo, han decidido llenar con lo que sea, lo que sea, sus paredes, con una única condición, que esté pagado. Por no hablar del vacío que reina en los centros culturales de los barrios, donde ya sólo falta que quiten las alcayatas porque llevan cuatro meses sin programación y aquí no ha pasado nada.
Todavía puede ser peor. Todavía puede darse el caso de que a alguien se le ocurra hacer pequeñas ferias en los centros culturales de distrito. Como la  feria del marisco. ¿No tuvieron en su barrio el año pasado una feria del marisco en una carpa? Qué raro, porque viajó por muchos distritos.
Pues eso, mejor no dar ideas, que igual, hay a quien le gusten.
Añoro Madrid. Añoro el abierto hasta el amanecer. Añoro los conciertos al aire libre, la gratuidad, las exposiciones de calidad. Y todo en espacios municipales. Había menos espacios abiertos, pero había gran delicadeza y criterio. Miremos a los ochenta para aprender.

miércoles, 20 de marzo de 2013

DESMONTANDO A ALMODÓVAR

“Los amantes pasajeros” es una película deconstruida, hecha en pedazos, sin hilvanar y eso, que tanto se critica, podría ser una lección de cine.
Almodóvar se deconstruye, se auto-homenajea como hicieran Woody Allen en “Desmontando a Harry” y Berlanga en “París-Tombuctú”. La diferencia está en que Almodóvar no ha hecho una película al uso sino una parodia fragmentada, que puede verse en pedazos, quizá pensada para la escasa atención actual del espectador.
Sólo un maestro puede plantearse contar y recontar la historia de once personajes en un espacio cerrado sin más conexión con el exterior que un teléfono; por cierto, “el teléfono del afecto”.
Porque el desafecto une a todos los personajes, perdidos, sin horizonte, y la situación extrema hace que salga su instinto sexual, el único poder frente a la muerte.
¿Merece Almodóvar tantas críticas por esta película?
Superficial se dice una y otra vez. ¿Hemos visto la misma película, la de la clase business española? Se trata de “El ángel exterminador” de Almodóvar, y un cineasta capaz de hacer melodrama y comedia merece un respeto cuando hace una película distinta, una película en la que con dos apuntes conoces la vida de todos los personajes y eso que sólo se habla de soledad y de sexo. Bueno, y de corrupción; y de muerte.
Once actores con una sabia dirección. Once actores capaces de hacer once personajes a los que el espectador conoce a fondo. ¿Superficial? Eso parece. A mí, no. Me gustaría conocer cómo han trabajado los actores, la historia eliminada del guión, la otra película que se podría haber hecho. Porque esta, “Los amantes pasajeros” desmonta a Almodóvar y lo desmitifica.


martes, 19 de marzo de 2013

EN UNA FECHA TAN SEÑALADA.


En el Día Internacional de la Mujer tuve que escuchar a Ana Botella presumir de su trayectoria en la lucha por la igualdad de la mujer. La desfachatez de la derecha española les anima a decir con descaro mentiras difíciles de digerir.
Ana Botella nunca trabajó durante la dictadura por los derechos de las mujeres ni por las libertades de los españoles. Otras muchas mujeres estuvieron en la cárcel por ello, se exiliaron o fueron perseguidas. Imagino la indignación de quienes escuchen ahora a quienes se ponen medallitas sin merecerlas.
Por decencia, el Partido Popular no debería hacer un uso indebido de citas de quienes sí lucharon por derechos y libertades. Y antes de manipular a mujeres ejemplares como María Zambrano deberían pensarlo. O las citas se hacen desde unas ideas compartidas o lo contrario es aprovecharse del dolor ajeno para fines tan descarados como los de la alcaldesa.
¿Que el PP no tiene quien les escriba? Pues aguántense; pero no manipulen o un día nos levantaremos con la sorpresa de que Ana Botella afirmará que estuvo detenida en la DGS. ¿A qué tanta impostura? Muchas españolas lucharon, sufrieron y saben que usted no es una de ellas. Un respeto a las mujeres, por favor. Y a María Zambrano, por descontado.
En cuanto a su biografía, es conocida por todos, señora Botella. Y el verbo inventar tiene un límite.

miércoles, 6 de marzo de 2013

MISTERIOS DE MADRID


         Madrid es un misterio. Hay tantos “madriles” que sus múltiples ciudades nos despistan y nos hacen creer que todos los distritos tienen las mismas dotaciones culturales y sociales. Pero es un error, como lo sería confundir Córdoba con San Sebastián, o Valladolid con Vigo. Es decir, no podemos confundir Hortaleza con  Chamartín o Latina con Carabanchel. Porque los distritos de Madrid son, en sí mismos, ciudades que van de 50.000 a 300.000 vecinos. Por eso no es exagerado insistir en la necesidad de una biblioteca: lo contrario sería equivalente a dejar sin biblioteca a una ciudad como Ciudad Real, por ejemplo.
         Madrid tiene pocas dotaciones todavía y, encima, mal distribuidas. Sirva de ejemplo que existen siete Centros Juveniles para los 21 distritos y, de los siete, dos están en Villa de Vallecas y  otros dos en Fuencarral-El Pardo. Total, tres centros para los otros 19 distritos. ¿Por qué?
          Por si fuera poco, a nadie le preocupa la escasa utilización de los jóvenes de los Centros culturales. Cuando alguno, como “El sitio de mi recreo” se asemeja a centros creativos, estamos ante hay un modelo que funciona. Y si funciona, ¿por qué no llevar la fórmula a todos los distritos? ¿Ineficacia, inutilidad, desidia, insensibilidad? Madrid y el PP están llenos de misterios.

jueves, 21 de febrero de 2013

EL ÚLTIMO ABRAZO

Se daban el último abrazo y salían para ser fusilados en La Almudena.
Habían compartido una tortilla francesa en cinco pedazos. Y mucha actividad.
Hoy miro la fachada del colegio Calasancio y veo la cárcel. Esa desde la que salían para La Almudena. Noto entonces el abrazo de Marcos Ana, el preso político que más años ha estado en cárceles franquistas. Ese joven con más de noventa años que hace ejercicio diario en un gimnasio de mi barrio. Su abrazo a aquellos compañeros le hace continuar. Su abrazo y los testimonios de hijos y sobrinos de fusilados y presos que "han ido cayendo", dice, y añade que es "un privilegiado" porque está vivo tras dos condenas a muerte, campo de concentración, tortura y cárcel. Un privilegiado, mi vecino.
(Detalle del cuadro "Abrazos", de Genovés)

martes, 19 de febrero de 2013

LA ROTURA FIBRILAR


La función debe continuar. Eso llevaba impreso Bayona en el ADN mientras arrastraba su pierna. Él había cumplido con su deseo, con el deseo realizable, no con su sueño de acabar con el dolor provocado por el tsunami. Bayona arrastraba su pierna mientras otros hacían chistes, daban volteretas o se equivocaban. La función tiene que continuar. El cine español es muy exigente consigo mismo y así lo demostró la noche de los Goya.

           Como también los creadores de Arco han demostrado estar en buena forma. Y muchos artistas se han salido con sus obras: Pedro G. Romero, Secundino Hernández, Eugenio Ampudia, Susy Gómez, Santiago Sierra y tantos más que nos han abierto los ojos como hace años no ocurría.
La calidad de la cultura española crece. Y crece a pesar de las dificultades y los estrangulamientos económicos que tienen a sus creadores viviendo de otras cosas. Es hora de felicitar a quienes continúan en un escenario con una rotura fibrilar, a quienes sonríen sin recibir un premio más que merecido y a quienes nos entregan sus obras. Qué es la cultura sino un gesto de amor.
Seamos justos con las obras y entendamos el contexto. La libertad de expresión existe aún y la libertad de creación, también, aunque sin remunerar.
Seamos justos con la rotura fibrilar de la cultura.

domingo, 17 de febrero de 2013

CENTRO CULTURAL FERNANDO DE LOS RÍOS

¿SE NOS CAE MADRID? 

El 14 de octubre del 2012 se cayó un trozo de techo en la biblioteca del Centro Cultural Fernando de los Ríos. Desalojaron. Han pasado cuatro meses y han cerrado el centro cultural. Desde entonces hemos preguntado, protestado, llevado el tema al pleno de Latina y visitado el destrozo con Jaime Lissavetzky. Y hemos obtenido la duda por respuesta.
Cuatro meses después, el Ayuntamiento aún no ha hecho absolutamente nada más que dar dos vueltas a la llave del centro cultural para evitar que se caiga sobre alguien.
Cuatro meses y no nos responden si es un problema de mantenimiento o estructural, es decir si debería ser asumido por la empresa que debe cubrir el mantenimiento o por el área de Patrimonio. Y me pregunto, ¿al madrileño qué le importa quién se ocupe de repararlo? Al madrileño lo que le hace falta es un Ayuntamiento que mantenga sus edificios y servicios públicos abiertos y con garantías. El vecino lo que no quiere es un Ayuntamiento que mire para otro lado. Pero es que este es el Ayuntamiento de Madrid y aquí siempre se mira para otro lado.


Cuando un edificio tiene problemas -por cierto, que habría que prevenirlos- hay que arreglarlos y seguir dando el servicio público, en este caso la biblioteca y los talleres y cursos para 70.000 vecinos. Cerrarlo y dejar que pase el tiempo sobre el deterioro es acumular más deterioro y más gasto. Hay otros ejemplos, como el del Teatro de Madrid, cerrado desde julio de 2011 hasta hoy.
El Ayuntamiento ha abandonado sus edificios y Madrid se nos cae. ¿Para qué sirven los gobernantes y para qué nuestras denuncias? Las firmas se han mostrado un sistema eficaz, pero no sé si recoger firmas para todo lo que se cae sería posible.

viernes, 15 de febrero de 2013

EL CORAZÓN DE LA GRAN VÍA


Un genio como Berlanga sólo hacía una prueba a sus alumnos de la Escuela de Cine: les pedía que describieran las tiendas de la Gran Vía. Eran tiempos en que la Gran Vía contenía lo mejor del periodismo, los mejores estudios fotográficos, la librería Espasa, las más famosas salas de fiesta, la cocktelería más internacional, el edificio de Telefónica, que sirvió de central de comunicaciones a los republicanos en plena guerra, con Arturo Barea al frente; el Floridita desde donde Hemingway y los Brigadistas seguían la guerra y los Cines. Los cines con mayúscula, porque esos cines sirvieron de refugio en los bombardeos y fueron escenario de los estrenos más célebres: Gilda en el Palacio de la Música o El último cuplé en el Rialto. La Gran Vía guarda memoria de aquellos tiempos en que el cine causaba fervor.

 Y es que la Gran Vía es el corazón de la cultura madrileña. Y hay que respetarla. Hay que amar nuestro patrimonio cultural y recordarlo. Si Madrid fuera París, las obras de la Gran Vía se taparían con fotografías de sus rodajes, de sus estrenos, de sus pinturas, con frases de su literatura. Porque la Gran Vía es un personaje esencial de nuestra cultura desde su construcción.
 Pero a la Gran Vía quieren convertirla en una fachada, fachada de tienda. El cine Avenida o el Azul sólo se diferencian en que uno ofrece ropa y otro hamburguesas. Ninguno recuerda el fulgor del blanco y negro, ni las cabinas, ni las cintas. Y, sin embargo, aún es la Gran Vía, a pesar de no haberla hecho peatonal, a pesar de no haber sabido reconocer su historia y su cultura, porque aún están en pie la Telefónica, la Casa del Libro, el Palacio de la Prensa, el Cine Callao, el Capitol, el Lope de Vega… Y aún se ve el Palacio de la Música.
 ¿Sería tanto pedir que se mantengan los usos culturales en la Gran Vía? ¿Sería tanto pedir al Ayuntamiento que el Palacio de la Música no se convierta en tienda ni en restaurante, ni en hotel? ¿Podría cumplir su palabra el PP de no modificar su uso cultural?
 Así lo espero. Porque si no todos perderemos otro pedazo de la Gran Vía, ese personaje escenario y alma de nuestro cine, de nuestra cultura. Ese lugar en el que también Berlanga estrenó Bienvenido Mr.Marshall.
La Gran Vía nos hace ser Madrid. 

HACER EL RIDÍCULO EN ARCO





La curiosidad es el motor para acercarse a la cultura, una curiosidad que es positiva cuando se transforma en satisfacción, goce, estupor, cansancio, duda, sorpresa, escándalo y tantas otras sensaciones que puede provocar el arte. Todo menos indiferencia: sería lo peor.
El propio deambular entre obras de arte, tantas y tan dispares, es, en sí mismo, un juego artístico.
ARCO es un punto de encuentro entre espectadores y creadores. Para los espectadores, claro, que puedan afrontar su entrada -excesivamente cara, casi prohibitiva. Y también es una cita entre profesionales, un punto de encuentro entre amantes del arte y galeristas. Y artistas.
Todos se apuntan a estar en lugar tan importante, y cómo no, el Ayuntamiento. Para el Ayuntamiento es cita obligada, no sólo por el recinto ferial -IFEMA- sino porque se trata de una oportunidad de mostrar su colaboración en el estímulo a la creación. Así se han concebido tradicionalmente los stands y buena prueba de ello son las obras que este año se exhiben en los espacios contratados por El Mundo, El País, la Diputación de Huelva e incluso algunas marcas privadas, como Heineken: todos aportando su granito de arena a la creación contemporánea.
Todos menos uno: el Ayuntamiento de Madrid, que ha decidido hacer el ridículo y colocar un stand más propio de una Feria del Turismo, con los folletos de las visitas guiadas y sin aportar un átomo de creatividad. ¿Será esa la imagen que el Ayuntamiento de Madrid tiene de nuestros artistas plásticos? ¿O será la imagen que quiere proyectar?
Para “apoyos” así, no hacen falta apoyos. Entiendo que algún artista no haya querido ni saludar a los miembros del Gobierno que han subido el IVA cultural hasta el 21 % cuando Francia lo ha bajado al 7 %. Por favor, al menos, dejemos de hacer el ridículo. Es mejor no estar que estar así.
Así el Ayuntamiento no puede despertar ni curiosidad.


martes, 5 de febrero de 2013

LA ENSEÑANZA, EN HUELGA

"NO PRONUNCIA BIEN"

Los profesores tratan estos días de que se les escuche. Se está a punto de aprobar una Ley de Educación que les preocupa porque rompe la igualdad de todos los españoles respecto a su derecho a la educación.
Una profesora explicaba en una reciente charla que a un niño con una capacidad auditiva del 50 por ciento podría suspendérsele porque se valorara que "no pronuncia bien". Eso me impresionó: ¿cómo podría no tenerse en cuenta su capacidad y su esfuerzo?, ¿cómo no considerar su evolución?
Noté preocupados a los profesores, profesores de la pública que trabajan en los barrios de Madrid más castigados por el paro y con el mayor absentismo escolar. Preocupados por no tener interlocutor a quien transmitirle que el hecho de sumar alumnos en cada aula supondrá que los estudiantes tengan menos atención. Y también por los límites de su capacidad y su decisión con una Ley en la que no aparece ni una vez la palabra Pedagogía pero sí muchas veces la palabra competitividad.
Señor Wert, por qué no va a los colegios de Villaverde, Usera, Vallecas, San Blas o Vicálvaro. Esa es su materia principal: la enseñanza pública, la única disponible para la mayoría. Por favor, hágalo y fíjese en la capacidad no vaya a ser que un día, como aquel, se suspenda a un alumno que oye un 50 por ciento porque "no pronuncia bien". Y su ley lo excluya.



…Y EL DESPRECIO AL PROFESORADO
Se ha instalado una nueva costumbre entre nosotros: criticar al profesor como causa de todos los males de los estudiantes. Parece algo clásico; sin embargo, muchos recordamos el respeto a los profesores, por su sabiduría y por su generosidad para conseguir el aprendizaje en los demás.
Esta derecha ha criticado públicamente a los profesores -Esperanza Aguirre- y ha creado desigualdades entre ellos: los nativos no pasarán una oposición como tampoco lo hacen los profesores de religión. Además se les ha bajado el sueldo -a los de religión, no-, se han aumentado sus horas de clase y se les ha añadido alumnos por clase. A todo esto, ni se les ha consultado la Ley Wert, a ellos que son precisamente quienes saben si los alumnos que necesitan apoyo deben repetir o si hacerles elegir demasiado pronto entre la formación profesional y la académica es cerrarles el camino.
Por si fuera poco, los centros culturales de todo Madrid -con Ana Botella- nos suben el precio de cursos un 32 por ciento y pagan la mitad a los profesores -5 euros la hora-. Por no mencionar a los escasos  profesores de los centros de mayores, a los que están echando a través de estas bajadas humillantes, mientras insisten en que entre ellos mismos se apañen dándose clase los unos a los otros.
Parece una obviedad, pero hay que decirlo: Los poderes públicos deben respetar a los profesores, escucharlos antes de hacer una Ley y, desde luego, dejar de humillarlos con salarios indignos. Nos iría mejor a todos.

domingo, 3 de febrero de 2013

LA DAMA DE LOS SUEÑOS


       La dama de los sueños ha comprobado que todas las encuestas que se publican este fin de semana coinciden en que los españoles estamos convencidos de que la corrupción política se ha extendido hasta límites insoportables.
      La dama de los sueños está segura de que no es verdad que todos los partidos sean iguales, porque no lo son: ni el PSOE es igual que el PP, ni lo ha sido nunca.
       Pero la dama de los sueños sabe que no basta decir algo así cuando la sensación general es la contraria. No basta decirlo si la desconfianza es general. Por eso cree que es necesario dar pasos, alejarse de cualquier sospecha y no tener miedo a nada, ni siquiera a dimitir. 
     Hoy la dama de los sueños me ha dicho que un político que no cuenta con la confianza de los ciudadanos no puede servirlos. Que ya no puede cumplir con su trabajo. Sería como pretender que un carnicero del que se dice que vende carne podrida pretenda seguir vendiéndola, por mucho que vocifere "es falso" y asegure que la suya es ternera de primera, y para demostrarlo enseñará su declaración de la Renta.
      Me gusta la dama de los sueños. Es sensata. Y más cuando me susurra que España necesita empezar de cero otra vez para recuperar la confianza de los españoles y el prestigio internacional que tuvo. Prestigio y confianza en los partidos, en los bancos, en los empresarios, en los jueces, en los sindicatos, en los gobiernos autonómicos y en los ayuntamientos. 
       ¿Empezamos otra vez?

lunes, 28 de enero de 2013

SE SUBASTAN CALLES


SE SUBASTAN CALLES
¿Oswaldo Payá? Ya, ya… Nació en La Habana en 1952 y murió el 22 de julio de 2012. Fue líder de la oposición política al gobierno cubano, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en 2002 y candidato oficial al Premio Nobel de la Paz. Pero si no hubiera muerto en el coche que conducía  el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, el muchacho condenado que trabaja como asesor en la Junta Municipal de Moratalaz, ¿a alguien se le habría ocurrido darle una calle en Madrid? ¡Por favor! El memorial de Madrid debería cuidar un poco más sus homenajes. Y, en especial, ocuparse en quitar ya los homenajes al franquismo y a la  guerra civil que inundan el plano de la capital.

domingo, 27 de enero de 2013

ABRIR LAS PUERTAS A LA MEMORIA


ANTÍDOTO CONTRA LA GUERRA


                En Madrid tenemos uno de los refugios antiaéreos más importantes que existen en Europa. Fue el último y dramático punto de la resistencia a la guerra. Se trata del búnker situado en el parque El Capricho, en el distrito de Barajas. El búnker sería visitable si hubiera voluntad política pero, por alguna razón inexplicada, que no inexplicable, el PP no ha querido abrirlo a los madrileños ni a los forasteros.
                Hoy he podido comprobar el interés de los vecinos por conocer las dramáticas horas de quienes se guarecían de las bombas en los refugios mientras sus casas saltaban en pedazos. Tanto Almería como Barcelona han hecho de sus refugios un lugar visitable, museístico. Indudablemente doloroso para los españoles pero imprescindible por la memoria de nuestros abuelos, nuestros padres.  Pero, ¿qué pasa en Madrid? La memoria histórica es un antídoto contra la guerra. Apliquemos el antídoto: abramos las puertas a la memoria.


miércoles, 23 de enero de 2013

ES HORA DE ACTUAR


- Nos mintieron con un programa electoral que ni han cumplido ni iban a cumplir.
- Falsearon la voluntad ciudadana en unas elecciones con unos candidatos a alcalde y presidente de la Comunidad de Madrid que ya no están.
- Nos mintieron con la transparencia y decencia como pilares esenciales del PP.
- Consiguieron que los ciudadanos llegaran a pensar que todos los políticos son deshonestos.
- Se excusan en la herencia del PSOE para retrasar 30 años la historia de España, cuando la culpa, la deuda, el despilfarro y el déficit (en su mayoría) es de las comunidades gobernadas por el PP.
- Amnistían e indultan a los suyos.
  
No nos harán olvidar el drama del Madrid Arena.
No aceptaremos que la crisis la paguen los más desfavorecidos.
Queremos explicaciones del ático de Ignacio González, del indulto a los suyos, del asesor municipal condenado en Cuba, del campo de golf en el Canal...
PASEMOS A LA ACCIÓN.  


CUANDO GOBIERNA EL PSOE, LOS CORRUPTOS SON LOS SOCIALISTAS.
CUANDO GOBIERNA EL PP, LOS CORRUPTOS SON LOS POLÍTICOS. 

domingo, 20 de enero de 2013

DONACIONES, COMISIONES Y SOBRES

La cosa es sencilla. Hace tres días ha saltado un escándalo sobre la financiación irregular de un partido político que está gobernando en España. Los hechos probados son que su ex tesorero tenía 22 millones de euros en Suiza. Los hechos sin probar, pero denunciados por fuentes de su entorno, que se pagaban sobres de dinero negro a miembros del partido, a dirigentes. 
El presidente del Gobierno NO ha asegurado no haber recibido sobres, mientras la secretaria general del PP  SÍ lo ha negado. Ninguno ha entrado en el tema que nos interesa a todos: cómo se financia el PP, cómo se puede ver cuánto aporta la administración pública, cuánto los militantes y cuánto los donativos. ¿Cuáles son sus usos?
Todos los partidos políticos deben sacar ya sus cuentas a la red. TODOS. Esa es la única respuesta. Y debatir los límites a la financiación de los partidos.

viernes, 18 de enero de 2013


EL FANTASMA DE LA BOTELLA

El fantasma de la Botella ya se ha cobrado sus primeras víctimas culturales: teatros públicos abandonados, como el Teatro de Madrid, o sin programación estable (el Conde Duque, el Galileo…); el Museo de la Ciudad cerrado, el de la Historia sin terminar, varias bibliotecas pendientes de inaugurar (Casa de Fieras, Carabanchel); centros culturales cerrados porque se caen los techos, como el caso del Fernando de los Ríos, o con cursos y talleres cuyos precios triplican los de otros centros públicos (Sanchinarro); y, además, un Planetario abandonado a su suerte y al margen de la modernidad. Así es el vendaval ocasionado al paso del fantasma cultural de Ana Botella.
Un fantasma que, encima, hace demasiado ruido cuando anuncia voluntarios para sustituir trabajadores, o “el gran plan escénico para los teatros”, o un Plan Estratégico de la Cultura para Madrid que no se concreta. A lo largo del 2012 Madrid ha perdido demasiadas dotaciones culturales mientras se contratan más y más altos cargos, directivos que, dicho sea de paso, no acreditan experiencia alguna en muchos de los casos.
No es noticia que el equipo de gobierno del ayuntamiento madrileño desconoce y desprecia el patrimonio cultural de la ciudad. Lo que quizá se ignore es que su gestión está ocasionando que los madrileños estén perdiendo sus posibilidades de acceso a la cultura, tanto en lo que se refiere a su patrimonio como en la forma de programación. Hoy Madrid tiene una menor y peor oferta cultural que hace unos años y eso tiene un nombre, Ana, y dos apellidos, Botella y Villalonga.
El nuevo equipo de Las Artes, por desconocimiento, ignorancia o desidia, está provocando el desastre cultural. Su pensamiento único se ceba en cesar a los equipos anteriores para incorporar lo que ellos suponen figuras de la cultura para después, en menos de un año, cesarlas de nuevo y volver a empezar. ¿Cuál es el fin que se persigue? ¿Cuál el proyecto? No se sabe, salvo que se reduzca a publicitar una gestión que después no se lleva a cabo.
Todo ese ruido fantasmal de cadenas se reduce a una realidad que debería avergonzar a quienes aspiran a pilotar un proyecto magnífico para que Madrid sea el centro de atención mundial con la celebración de unos Juegos Olímpicos. No les será fácil explicar por qué el Museo de la Historia lleva cerrado una década, por qué el Planetario ha sido abandonado, por qué el Centro Conde Duque es una ruina nada más ser inaugurado y para qué despilfarran en Centro Centro como si Madrid necesitara ese espacio cultural a precio de “la milla de oro”. Y, lo que es más grave, por qué se han cerrado y abandonado dotaciones que eran un referente cultural de la ciudad sin afrontar inversiones imprescindibles en bibliotecas para unos distritos tan necesitados como Villaverde u Hortaleza.
No hay excusas. Cuando la preocupación se reduce al cese y nombramiento de directores generales de áreas como Paisaje Urbano (que debería trabajar en la estética de la ciudad, tan pendiente siempre de mejora), en la de Planeamiento y Evaluación (donde dos directores generales con sus correspondientes equipos sólo han podido trabajar un año antes de ser cesados), en la creación de nuevas direcciones generales de dudosa necesidad (como Museos y Música) y el nombramiento de un coordinador general que cada día tiene más poder, las explicaciones pueden darse, pero creerlas es tarea mucho más difícil. Y sigue el carrusel de ceses y nombramientos de directoras generales, como en Bibliotecas y Archivos, o Patrimonio. Con tantas idas y venidas, con tantas vueltas, es natural que estén mareados y ya no sepan qué hacer ni qué vía tomar.
Tan natural como que en el área de las Artes nadie pueda trabajar ni alcanzar resultados porque los altos cargos van y vienen de la sociedad pública que administra la cultura del Ayuntamiento, MACSA, directivos que cambian sin que se sepa el porqué, aunque no sea descartable la sospecha de que su fin sea confundir los gastos propios a costa del presupuesto que debería destinarse a las actividades de la sociedad.
Todo ello por no hablar del desprecio y arrinconamiento a los profesionales que conocen la ciudad y sus centros, museos y teatros. Esos profesionales y técnicos que han dejado de lado, si son funcionarios, o en el paro, si no lo eran.
La gestión cultural de Madrid, como consecuencia, se ha vuelto culturalmente confusa, despojada de referencias y prestada a la mediocridad o al interés particular, con o sin contraprestaciones. El ejemplo más evidente es el palacio de Cibeles, que ha pasado de ser un centro de la ciudadanía a convertirse en un remedo de centro cultural, y que ha inaugurado esta Navidad la primera de sus exposiciones de pago, la de La Casa de Alba, a 10 euros la entrada, con una inversión publicitaria desproporcionada respecto a cualquier otra oferta de cultura pública, incluida las del Museo del Prado.
 Por si no fuera despropósito suficiente, la supresión de toda colaboración municipal con instituciones culturales de primer orden, como la Residencia de Estudiantes, el Ateneo, el Círculo de Bellas Artes o PhotoEspaña, hablan a las claras de la desafección del Ayuntamiento de Madrid por la cultura y por los madrileños.
En el carrusel de una gestión confusa y ocultada a los madrileños por las sábanas fantasmales de algunos eventos cuya supresión les saldría políticamente gravoso, tan sólo una cosa ha quedado clara: la vocación del equipo Botella no es invertir en cultura, en formación ni en el crecimiento cultural de los vecinos de Madrid, sino recaudar, ingresar fondos mediante el patrocinio o el alquiler de espacios –como la galería de cristal de Cibeles, las salas de Conde Duque o las del centro cultural de Sanchinarro-, para saldar el despilfarro de los gobiernos municipales del PP de los últimos años, una deuda que a los madrileños les cobran en tasas e impuestos y se les arrebata en Cultura. Así es muy difícil que Madrid sea un referente y que los madrileños nos sintamos orgullosos de la que fue capital cultural de Europa dos décadas atrás.
Claro que, conociendo el espíritu de Ana Botella, el abandono de la cultura era previsible con cualquier excusa que sirviera para asustarnos.
Cosas de fantasmas.

viernes, 11 de enero de 2013


ANA BOTELLA: COPIEN, ¡PERO COPIEN BIEN!
        
Cuando los gobernantes convierten en inaccesible la cultura pública, se están saltando las líneas rojas. El ayuntamiento de Madrid ya se ha pasado varios semáforos en rojo.
Uno de los ejemplos más sangrantes es el de la exposición de la Casa de Alba: su entrada cuesta 10 euros, 6 euros a los desempleados. El ayuntamiento de Madrid podría haber copiado al  Museo del Prado, gratuito para todos (de lunes a sábado de seis a ocho y los domingos y festivos de cinco a siete; gratis para desempleados todos los días a cualquier hora); pero, no. ¿Por qué no copiar al Museo del Prado, el más reconocible entre todos los museos españoles, la referencia de Madrid en todo el mundo?
Copien si quieren, señora Botella, pero copien bien porque en esta ciudad hay modelos de cultura pública de gran calidad y acceso gratuito para todos, algo obligado para no cruzar las líneas rojas.
Y, por cierto: la próxima vez que en un folleto escriban “lo que podríamos denominar la exposición cultural más importante del año”, piénsenlo dos veces. En serio, alcaldesa, que estamos en Madrid. Y la soberbia no es buena consejera. 

jueves, 10 de enero de 2013


PREGUNTA NO TAN IMPERTINENTE

Si en la rueda de prensa de hoy la alcaldesa Botella ha mostrado su total respaldo, aprecio y confianza a Villanueva (dimitido), Fátima Núñez (cesada y trasladada a Carabanchel) y Antonio de Guindos (apartado de Seguridad), ¿a qué viene tanto cese, dimisión, cambio y castigo? ¿No será que ella, la propia alcaldesa, enmascara con esos cambios su propia culpa?
Madrid-Arena y el caos general en el Ayuntamiento de Madrid exigen su expulsión de un cargo para el que no está preparada.
Madrid no se merece tanto desprecio institucional.  







DOMINÓ EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

     Los pasillos del ayuntamiento de Madrid parecen los soportales de la plaza mayor de Salamanca. Los pasos de directores generales, coordinadores y concejales se cruzan sin cesar desde ayer. Nadie sabe quién se queda y quién se va. El vicealcalde ha caído sobre las demás piezas y todo se desmorona como un castillo de naipes.
     Miguel Ángel Villanueva se suma a Pedro Calvo y quedan las incógnitas del  hasta ayer concejal de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos y de la concejala de Urbanismo, Paz González, los directamente afectados por el Madrid Arena.
     ¿Qué fue del gobierno de Gallardón? A los seis meses se fue su vicealcalde, Manuel Cobo; su concejal de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, y la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez. Se fue también, aunque no al ministerio de  Justicia, la responsable de las Artes, Alicia Moreno, muy del “equipo Gallardón”.
     Hoy de la Junta de Gobierno de junio, la de Gallardón, sólo quedan Ana Botella y Concepción Dancausa.
     Los madrileños nos merecemos una explicación. 

miércoles, 9 de enero de 2013



EL PP Y SU ALERGIA A LA IDEOLOGÍA

Es habitual escuchar por las tertulias improvisadas en los cafés y bares de nuestra extensa geografía una frase que se está haciendo lugar común: “PSOE y PP la misma cosa es”. Pero es evidente la diferencia entre ambos partidos para los que vemos desde cerca la forma de hacer de unos y otros.
Con la última uva del 2012 me vino a la memoria el gesto y la frase de un concejal del PP que, en un receso del pleno, me dijo: “No tienes razón, no tienes razón, a no ser que sea ideología, ¿es ideología?” Le miré sin dar crédito. “Porque, claro, si es ideología -seguía su monólogo- si es ideología, no tenemos nada de qué hablar.”
¿Qué problema tiene el Partido Popular con la ideología, con las ideas, precisamente ellos, que son quienes más a gusto se sienten con las doctrinas de todo tipo? ¿Cómo que, si es ideología, no hay nada de lo que hablar?” ¿Cree el PP que no es ideología lo que ellos promueven? Catolicismo, familia, misas en Colón, anti-divorcio, anti-aborto, capitalismo agresivo neoliberal… ¿O es que el partido Popular no la tiene?
Dediqué una uva al debate de las ideas, al debate desde las posiciones ideológicas que nos hacen estar a cada uno donde creemos que debemos estar para mejorar el mundo. ¿O es otra la filosofía que rige en el PP? ¿Es otro su fin de hacer política? Temo esa alergia a la palabra y el sentido mágico negativo que ese concejal le atribuía. 









¿POR QUÉ LO LLAMAN PUBLICIDAD 
CUANDO HACEN PROPAGANDA?

Como en la película de Gómez Pereira ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, los madrileños nos preguntamos por qué lo llaman publicidad si es propaganda lo que vemos al pasear por nuestras calles inundadas de banderolas que rezan “Madrid es más Navidad”.
La propaganda es más propia de otros regímenes que se refuerzan en la manipulación ideológica a través de todos los medios existentes. Algo así como lo que hacía Esperanza Aguirre antes de cerrar Telemadrid. Propaganda es la que hacía la Comunidad de  Madrid en el Metro hasta que el Tribunal de Cuentas le exigió que dejara de hacer propaganda. Y propaganda es lo que se sigue haciendo en el Canal Metro en toda su emisión y lo que hace el Ayuntamiento de Madrid constantemente desde el área de las Artes. No se trata de publicidad informativa que busca públicos sino de propaganda que difunde la imagen de la propia institución.
Señora alcaldesa y señores del PP, les hago un ruego para este año: dejen de utilizar los medios a su alcance para el auto-bombo, piensen en los madrileños y limítense a informarnos de los servicios públicos. No adjetiven. Y si llegan a adjetivar, por favor, háganlo en un correcto castellano. Madrid no puede ser más Navidad.
      ¡Feliz 2013 a todos los vecinos que sufren el intento de adoctrinamiento de los populares en este Ayuntamiento y esta Comunidad!